Todo lo que puedes hacer en tu visita a Cusco

Te alcanzamos algunos sugerencias para que sepas qué hacer en Cusco durante tu visita, te listamos algunos atractivos que harán de tu paso por el «Ombligo del Mundo» la mejor experiencia.

ÍNDICE

  1. Experiencias Clásicas
  2. Experiencias en Tendencia
  3. De Paseo por la Ciudad

Cusco, también conocido por Cuzco o Qosqo ( Nombre Quechua) fue alguna vez la capital del Imperio Inca, imperio que se extendió por casi todo Sudamérica, llegando a países como Ecuador y Colombia por el Norte , Bolivia , Argentina y Chile por el Sur. Cusco es tal vez la ciudad más visitada de Perú, punto de partida para todos aquellos que desean poder visitar tanto  Machu Picchu como realizar el Camino Inca pero a la vez ofrece a todos los visitantes otras opciones de visitas  las cuales pueden formar parte de tu itinerario y hacer de tu viaje aún más espectacular.

A continuación te detallamos muchas de las opciones que encontrarás a tu llegada a Cusco:

1. EXPERIENCIAS CLÁSICAS

Este conjunto de actividades está formado por las visitas clásicas que se realizan en la ciudad y sus alrededores, en su mayoría son visitas que pueden durar de 4 a 6 horas y son las más realizadas por los visitantes los cuales no quieren perder la oportunidad de ser parte de ellas:

1.1. City tour en Cusco y alrededores

El City tour en Cusco y alrededores es realizado por muchos visitantes, es un recorrido que dura medio día. Mayormente se realiza en horas de la tarde a partir de las 13:30 horas y dura hasta las 18:30 horas aproximadamente, en algunos casos se puede realizar por la mañana pero es importante preguntar con anticipación si este servicio está disponible, de lo contrario deberás contratar un tour en privado el cual te permitirá realizarlo a partir de la hora que tu elijas.

Durante el City tour en Cusco podrás visitar: La Catedral del Cusco, la cual está ubicada en la misma Plaza de armas de la ciudad. El templo de Sol o Qoricancha y las 4 ruinas aledañas a la ciudad como son Sacsayhuaman, Qenqo, Puca pucara y Tambomachay.

Así mismo te contamos que la mayoría de Agencias de Viajes recoge a los pasajeros desde sus hoteles , esto siempre y cuando estén ubicados en el Centro Histórico o alrededores , si tu hotel está ubicado fuera , usualmente deberás llegar por tu cuenta al punto de encuentro establecido el cual en su mayoría es la Catedral del Cusco.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: City Tour en Cusco

1.2. Tour al Valle Sagrado de los Incas

El tour al Valle Sagrado de los Incas es la segunda actividad más realizada por los visitantes luego de visitar Machu Picchu. Es un recorrido que dura casi todo el día empieza alrededor de las 08:30 horas y termina casi a las 19:00 horas.

Durante el recorrido del tour al Valle Sagrado de los Incas podrás visitar  El complejo arqueológico de Pisac y también el famoso mercado artesanal que se encuentra ubicado en este pequeño poblado, visitaras también el complejo arqueológico de Ollantaytambo admirado por los enormes bloques que se encuentran en este lugar y finalmente Chinchero un pueblo lleno de color y tradición inca para que luego puedas volver hacia Cusco.

Muchos viajeros realizan este recorrido, pero en algunos casos prefieren quedarse en la localidad de Ollantaytambo, ya sea porque tienen que pasar la noche aquí o porque han reservado un ticket de tren que sale de la estación que se ubica en esta localidad, si este es el caso se pierden la visita a Chinchero ya que esta localidad se encuentra en el camino de regreso hacia Cusco.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Tour al Valle Sagrado de los Incas

1.3. Tour a Maras y Moray

El Tour a Maras y Moray es un recorrido de medio día, usualmente empieza alrededor de las 08:45 horas y terminando casi a las 15:00 horas.

En este recorrido visitas primero Moray, el cual fue una especie de  laboratorio agrícola de forma circular que fue usado por los Incas para poder experimentar con los microclimas que se generaban en este lugar y así saber que cultivos se producían mejor a determinadas alturas. Luego puedes visitar el famoso salar de Maras que está formado por casi 5000 pozos del cual los pobladores extraen la sal para poder venderla en los mercados cercanos.

*Algunas visitantes desean realizar tanto las visitas al Valle Sagrado como a Maras y Moray en el mismo día, existe un recorrido denominado Súper Valle el cual te permite realizar esta visita, claro está que dura todo el día pero deberás confirmar si este está disponible para el día en el que deseas realizarlo.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Tour Salineras de Maras y Moray

1.4. Tour al Valle Sur

El Tour al Valle Sur es un recorrido de medio día, al igual que el caso anterior usualmente empieza alrededor de las 08:45 horas y terminando casi a las 15:00 horas.

En el recorrido del Valle Sur podrás visitar Tipon y su sistema de irrigación Inca, Pikillacta la cual perteneció a la cultura Wari y lo que sea tal vez la joya de este tour, La Iglesia de Andahuaylillas más conocida como “La Iglesia Sixtina de Andahuaylillas” la cual data de la época Colonial con bellas decoraciones y pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

2. EXPERIENCIAS EN TENDENCIA

Perú es un país que sorprende a propios y extraños, con una diversidad de destinos y atractivos tanto  naturales como aquellos diseñados para satisfacer todas las exigencias de sus visitantes. Es así que cada cierto tiempo aparecerá un nuevo destino que pondrá a Perú en la mira de los viajeros, Cusco no es la excepción y en los últimos años han aparecido nuevos recorridos que obligan a los viajeros a extender su estadía en la Ciudad Imperial para poder disfrutar de estas nuevas experiencias. Entérate cuales son a continuación:

2.1. Vinincunca, La Montaña de Colores

En los últimos años este atractivo natural se ha convertido en uno de los favoritos de los visitantes. La Montaña de Colores de Vinicunca atrae a muchos turistas durante todo el año, pero recomendamos evitar visitarla durante la temporada de lluvias que va desde Enero a Marzo ya que muchas veces puede estar cubierta de nieve  y neblina y por obvias razones no podrás apreciarla en todo su esplendor.

El viaje dura todo el día desde tempranas horas de la mañana, pero vale la pena ya que la recompensa es invaluable.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Tour a Montaña de Colores y Machu Picchu

2.2. Laguna de Humantay

Otro atractivo natural el cual también se ha convertido en uno de los favoritos de los visitantes. Una impresionante laguna de aguas color turquesa rodeada por montañas y nevados, todo en conjunto forma un paisaje único, una experiencia que no puedes dejar de realizar, simplemente te quedaras sin aliento al apreciar este espectacular lugar.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Tour a Montaña de Colores y Machu Picchu

2.3. Kayak en la Laguna de Piuray

Como te mencionamos Cusco ofrece variedad de actividades para hacer de tu estadía toda una experiencia., es así que ahora también puedes realizar Kayak en la Laguna de Piuray, ubicada a 45 minutos de Cusco.

Una actividad divertida y muy segura la cual muchos visitantes ya están disfrutando, descubras Cusco desde un punto de vista único y especial.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Kayak en Cusco – Laguna Piuray

2.4. Parapente en el Valle Sagrado

Esta actividad desarrollada en el Valle Sagrado de los Incas es simplemente magnifica, la vista panorámica que ofrece el vuelo en parapente permite contemplar en toda su magnificencia a este lugar y darse cuenta realmente que hace único a este valle.

A partir de esta ubicación se puede divisar las extensas zonas agrícolas de Chinchero y sobrevolar los imponentes baluartes del grupo arqueológico que se halla dispuesto en los cerros adyacentes, una experiencia única que alguna vez debe realizar.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Parapente en el Valle Sagrado de los Incas

2.5. Maras y Moray en cuatrimotos

La clásica visita a Maras y Moray se transforma en toda una aventura llena de adrenalina en un recorrido en Cuatrimotos lleno de hermosos paisajes. Son alrededor de 80 kilómetros de recorrido que te harán sentir toda la emoción de realizar este pequeño viaje de una manera divertida y segura.

¿Quieres realizar este tour? Consulta en el siguiente enlace: Cuatrimotos en el Valle Sagrado de los Incas

3. DE PASEO POR LA CIUDAD

3.1. La Plaza de Armas de Cusco

La Plaza de Armas de Cusco se constituye en el punto de encuentro tanto de la población local como de todos los visitantes , tiene una fuente de agua en el centro con la imagen de un Inca en la parte superior  y se encuentra rodeada de restaurantes , bares y otros comercios. Es un lugar donde podrás conocer gente de otras latitudes, pasar un buen rato y porque no, relajarte observando el cielo azul de la ciudad de Cusco.

3.2. La Piedra de los 12 Ángulos

Ubicada en la calle Hatun Rumiyoq , la Piedra de los 12 ángulos es tan famosa como Machu Picchu , se trata de una enorme estructura de casi 6 toneladas de peso la cual encaja de manera perfecta en un muro inmenso junto a las piedras que la rodean , en pocas palabras , sorprendente.

3.3. El Barrio de San Blas

Considerado como el barrio más antiguo de la ciudad de Cusco y también denominado el Barrio de los artesanos, este pintoresco lugar ubicado a tan solo un par de cuadras del a Plaza de armas de Cusco, se ha convertido en una visita obligatoria para los visitantes. Acá podrás encontrar diferentes trabajos como pinturas y obras de los mismos artesanos los cuales conservan esta tradición por generaciones, incluso a precios inferiores que en las tiendas ubicadas alrededor de la Plaza de Armas.

3.4. El Cristo Blanco

Esta estatua de casi 8 metros de altura se encuentra en las afueras de la ciudad de Cusco, exactamente al lado derecho de Sacsayhuaman y puede ser observada desde la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco y otros lugares cercanos. Desde el mismo lugar donde este se encuentra puedes tener una vista privilegiada de la ciudad.

3.5. El Mercado de San Pedro

El primer mercado de la Ciudad y tal vez uno de los más antiguos, muchos visitan este lugar atraídos por conocer las antiguas costumbres de los locales, se venden diferentes productos desde frutas hasta variedad de granos, todo concentrado en un solo lugar, un punto de encuentro de costumbres las cuales aún se mantienen a través del tiempo.