Guía actualizada sobre Huayna Picchu 2019

¿Ya tienes decidido conocer Huayna Picchu? Entonces no puedes dejar de leer esta guía completa de Huayna Picchu, versión actualiza al 2019.

1. ¿Qué es Huayna Picchu?

Huayna Picchu, palabra que proviene del quechua y cuyo significado es “Montaña Joven”, se usa para referirse exactamente a la montaña del mismo nombre la cual se ubica frente a la mundialmente conocida Ciudadela de Machu Picchu (Montaña Vieja). Aún en la cima del Huayna Picchu se pueden encontrar algunos restos arqueológicos de menor tamaño, algunos creen que arquitectos incas mapearon y diseñaron la ciudadela de Machu Picchu desde este punto elevado.

En los últimos años, Huyana Picchu se ha convertido en un destino muy visitado por los turistas ya que desde su ubicación se puede apreciar la ciudadela de Machu Picchu en todo su esplendor y al mismo tiempo las fotos tomadas desde esta ubicación son realmente espectaculares.

2. ¿Cómo subir hasta el Huayna Picchu?

Antes de ingresar a Huayna Picchu, hay que contar con el respectivo ingreso. Sólo 400 espacios están disponibles para visitar este lugar y están repartidos en 2 turnos de 200 espacios cada uno, el primer turno para ingresar desde las 07:00 horas y el segundo a partir de las 10:00 horas, la compra de estos ingresos se debe realizar con mucha anticipación ya que se agotan muy rápido.

Para poder llegar a la cima se debe ingresar por la Ciudadela de Machu Picchu, el ingreso que se compra para visitar Huayna Picchu permite el ingreso y recorrido de la Ciudadela de Machu Picchu, podríamos decir que es un ingreso doble para estos dos lugares. Los menores de 12 años no están permitidos de ingresar a Huayna Picchu ya que algo de riesgo está asociado y al mismo tiempo no es recomendable para aquellas personas que sufren de mareos y para aquellas que sufran de vértigo. El Camino a través de Machu Picchu está bien señalado hasta llegar al control donde los guarda parques revisaran el ingreso y el horario correcto, de ahí deberás seguir las escalinatas que te llevaran a este impresionante lugar.

2.1. Información Adicional

Un dato adicional a tener en cuenta es que para aquellos que realizan el Camino del Inca en cualquiera de sus modalidades, tanto el de 4 días y el de 2 días, sólo está incluido el ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu, si estos viajeros desean ingresar a Huyana Picchu deberán comprar un ingreso adicional el cual, aunque parezca algo insulso, incluye el ingreso a Machu Picchu y el ingreso a Huyana Picchu (Costo aproximado de USD 60.00)

Si realizaras uno de los Caminos Incas Alternos a Machu Picchu y deseas subir a la Montaña de Huayna Picchu, deberás indicarlo con anticipación a tu agencia de viajes y así ellos podrán reservar y comprar dicho ingreso por el cual solo pagaras una pequeña diferencia ( USD 25.00 aproximadamente) y no tendrás que comprar un nuevo ingreso.

Si deseas realizar el recorrido por Huayna Picchu, ver su disponibilidad y realizar un viaje de ensueño, puedes entrar al siguiente enlace: aquí

3. ¿Qué horario es mejor para subir al Huayna Picchu?

Como mencionamos anteriormente en esta guía completa sobre el Huayna Picchu, existen 2 horarios con 200 espacios cada uno para poder subir al Huayna Picchu, a continuación detallamos algunos puntos importantes para saber que horario es más conveniente para cada viajero:

3.1. Ingreso a Huayna Picchu a partir de las  7:00 a 8:00 horas

Este ingreso es recomendable para aquellos viajeros que pasaran una noche en el Poblado de Aguas Calientes y que obviamente desean  ser uno de los primeros en llegar a este punto y aprovechar que la ciudadela está casi vacía para poder tomar fotos realmente impresionantes desde la cima de Huayna Picchu. Eso sí, en algunos casos existe la posibilidad de presencia de neblina lo cual sería un punto en contra para poder capturar esas fotos soñadas.

Otro punto importante es que a esa hora el clima es más fresco y hace más fácil el ascenso y caminata al Huayna Picchu.

Así también si ingresas a las 07:00 horas no tendrás que toparte con mucha gente  subiendo y bajando al mismo tiempo lo cual también es algo que en algunas oportunidades retrasa tu estadía en la ciudadela.

3.2. Ingreso a Huayna Picchu a partir de las  10:00 a 11:00 horas

Este ingreso es recomendable para aquellos viajeros que llegan a través del Camino Inca de 4 días pasando por la Puerta del Sol , obviamente no podrán reservar el ingreso de las 07:00 horas por motivos obvios en relación a horarios de llegada del recorrido de Camino Inca.

Otro punto importante, para aquellos que pasen la noche en Aguas Calientes y deseen descansar más, este ingreso es recomendable, así mismo si es temporada de secas no encontraran neblina a esa hora y las fotos casi siempre serán muy buenas.

Lo único a tener en cuenta es que habrá mucha gente tanto en la ciudadela como en el recorrido hacia el Huayna Picchu tanto de ida como de vuelta, y obviamente las temperaturas son más altas por lo que debemos tomar precauciones para estar bien hidratados.

4. ¿Qué opciones de recorridos existen para el Huayna Picchu?

Existen 2 opciones de recorrido que se pueden realizar hacia el Huayna Picchu, al llegar a la Roca Sagrada el guarda parques te pedirá tu ingresos , registraras tu  nombre y saldrás hacia la parte inferior , de esta manera ellos controlan cuantas personas ingresan y si alguna vuelve o no , así evitan que muchos se pierdan en este recorrido. Después de un pequeño recorrido el camino se separa en 02:

4.1. La Caminata Corta

Este recorrido dura entre 45 a 60 minutos por cada tramo, después de registrarte en el control y caminar unos 15 minutos podrás ver la señal que indica este camino, en unos 10 minutos más de recorrido podrás ver la base del Huayna Picchu y empezaras el ascenso apreciando el Rio Urubamba por un lado , llegaras hasta una pequeña cueva estrecha la cual era utilizada como un punto para detener a los enemigos ya que solo los Incas podían salir de este lugar más rápido al conocerla bien , algunos minutos después al salir de esta cueva podrás llegar a la cima del Huayna Picchu desde donde podrás apreciar toda la magia de Machu Picchu en la parte inferior.

4.2. La Caminata Larga

Este recorrido reúne solo a unas cuantas personas, a aquellos que cuentan con tiempo y reúnen las condiciones físicas que esta demanda, el recorrido puede llevar 3 horas en realizarse ida y vuelta y en el camino te encontraras con el Templo de la Luna, una pequeña ruina Inca ubicada dentro de una cueva, una visita fantástica sin duda . Este recorrido te lleva por todo el Huayna Picchu hasta llegar a la cima, el esfuerzo vale la pena.

Altitudes

Huayna Picchu: 2 720 metros.

Machu Picchu: 2 430 metros.

Cusco City: 3 339 metros.

5. ¿Qué es Machu Picchu Montaña y en qué se diferencia del Huayna Picchu?

Machu Picchu Montaña es la opción que muchos toman cuando no han podido reservar uno de los espacios para poder ascender al Huayna Picchu, también están disponibles 400 espacios repartidos en 2 horarios. El recorrido hacia Machu Picchu “Montaña “es más elevado y desafiante, algunos han llegado a indicar que incluso las vistas desde este lugar son increíbles y mejores que las de Huayna Picchu. En este lugar los Incas encontraron agua proveniente de fuetnes subterráneas la cual aprovecharon para poder dar vida a la Ciudadela de Machu Picchu.