Información Útil

La moneda oficial que se utiliza en el Perú es el Sol (S/.). Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles y monedas de 10, 20 y 50 céntavos, así como de 1, 2 y 5 soles. También se acepta el dólar americano en un sinnúmero de locales comerciales, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio. Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos y casas de cambio y es posible encontrar cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Plus (Visa) y Cirrus (MasterCard/Maestro), American Express y otras. En ellos se puede retirar dinero en soles o dólares americanos, pero el tipo de cambio suele ser mayor.

Al visitar algunas ciudades de la sierra del Perú, es posible sentir algunos malestares y mareos debido a la altitud, conocido en el Perú como soroche. Para lo cual se recomienda tomar alguna pastilla para el mareo 30 minutos antes de llegar a alguna de estas ciudades.

Lo primero que tiene que hacer al llegar a Cusco, Puno o Arequipa es descansar por lo menos un par de horas para que su cuerpo se acostumbre a la altura. Este primer día puede aprovechar para visitar los sitios en el centro de la ciudad, evitando realizar actividades que le demanden esfuerzo físico. Además, es conveniente comer alimentos ligeros los primeros días, una excelente alternativa es el té o mate de coca su consumo es sin duda un gran aliado en estos momentos, la buena hidratación también será de gran ayuda.

Cusco es una zona eminentemente turística, por tal motivo, existe una gran demanda y una considerable cantidad de aerolíneas que prestan sus servicios con los mejores estándares; entre las principales aerolíneas tenemos:

  • Latam
  • PeruvianAirlines
  • StarPeru
  • LC Peru
  • Avianca
  • VivaAir

Usted puede tomar un vuelo de la ciudad de Lima a Cusco (duración de 1 hora 15 minutos) o puede hacerlo por vía terrestre en bus (duración aproximada 21 horas de viaje). Desde la ciudad del Cusco puede llegar a Machu Picchu en tren; existen dos empresas que ofrecen diferentes servicios de trenes hasta el pueblo de Aguas Calientes o hacerlo caminando a través del Camino Inca o por las rutas alternativas de trekking.

También conocido como BTC, este boleto le permite el ingreso a 16 lugares de interés turístico que se encuentran en la ciudad de Cusco, lugares adyacentes y valles cercanos como el valle sur y el Valle Sagrado de los Incas y algunos museos en la misma ciudad del Cusco. Para recorrer los principales destinos turísticos del Cusco es indispensable adquirir el Boleto Turístico del Cusco. Ya que este es el único documento de ingreso que le permitirá visitar, sin contratiempos. Este boleto esta administrado por el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales Cusco COSITUC y su venta está disponible en sus diferentes oficinas y boleterías ubicadas en el ingreso a dichos atractivos.

  • Oficina principal COSITUC: Galerías Turísticas, Av. Sol N° 103 (Lunes a Viernes 8 am a 5:30 pm y sábado de 8:30 am a 12:30 pm)
  • Oficinas sucursales de OFEC: Calle Garcilaso s/n (Lunes a Sábado 8 am a 5 pm y Domingo 8 am a 8pm)

Existen las siguientes variaciones del Boleto Turístico del Cusco:

BOLETO TURÍSTICO CUSCOCOSTO TURISTA EXTRANJEROCOSTO TURISTA NACIONALVIGENCIA
Boleto GeneralS/. 130.00S/. 70.0010 días
Boleto EstudianteS/. 70.00S/. 40.0010 días
Boleto Parcial Circuito IS/. 70.00S/. 40.0001 día
Boleto Parcial Circuito IIS/. 70.00S/. 40.0002 días
Boleto Parcial Circuito IIIS/. 70.00S/. 40.0002 días

Recomendaciones

El Perú es un país con una geografía muy variada, tenemos costa, sierra y selva por lo mismo el clima en cada zona es muy variable, los meses de verano de diciembre a marzo se caracterizan por ser muy lluviosos en la sierra y selva, y muy calurosos en la costa, estos meses son recomendables para hacer turismo de playa, y los meses de abril a noviembre son meses que se caracterizan por la escasez o ausencia de lluvias en la sierra, por lo mismo son más recomendables para la realización de trekkings y/o turismo de aventura. Durante todo el año se puede disfrutar de la visita del Perú ya que existe la logística para la visita de los más importantes atractivos y cada estación tiene una característica especial para disfrutar de los paisajes.

Lo recomendable es hacer anticipadamente sus reservas para poder asegurar sus espacios sobre todo en temporada alta (de mayo a septiembre) el tiempo de anticipación dependerá de las actividades que desee realizar por ejemplo si desea realizar el Camino Inca es importante hacerlo con 5 o 6 meses de anticipación ya que los espacios son bastante limitados, si usted desea realizar la caminata al Huaynapicchu también debe considerar la reserva con 2 o 3 meses de anticipación para alcanzar a reservar un cupo, ya que al igual que el Camino Inca los espacios son limitados. Para tomar otros tours el tiempo de anticipación puede variar ya que hay salidas diarias, pero en temporada alta siempre hay gran demanda.

En realidad, usted puede tomar un solo día para visitar Machu Picchu, tiempo suficiente para recorrer los más importantes sectores de la ciudadela Inca, pero si usted además desea hacer un recorrido más amplio y hacer la caminata a los sectores de Huaynapicchu o Montaña puede considerar pernoctar en Aguas Calientes para poder ingresar a primera hora a Machupicchu y de esa forma tener mucho más tiempo.

Para visitar el Cusco primero debe considerar que el clima en esta ciudad es bien marcado existen dos temporadas la temporada de lluvias (de diciembre a marzo) y la temporada seca (de abril a noviembre) de acuerdo a ello debemos alistar las maletas, en los meses de lluvia es recomendable traer ropa impermeable, un paraguas y calzados que le permitan caminar con seguridad en superficies mojadas y resbalosas.

Protección solar (gorra, sombrero, bloqueador, lentes de sol; si bien tiene que traer todo esto, también lo puede comprar acá; le recomendamos que su equipaje sea lo menos pesado posible. Si piensa venir durante esta época seca que la temporada exige que los visitantes traigan consigo protección solar (gorra, bloqueador, lentes). Las noches son más frías en esta temporada, así que será mejor que no olvide su ropa más abrigadora...

Requisitos

El Perú es un país de acceso básicamente libre. Para la mayoría de los países de América y Europa Occidental no se requiere visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (no se puede prorrogar). Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio o trabajo) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente en los respectivos consulados peruanos.

Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional. Si desea mayor información sobre los países que requieren visa, haga click en el siguiente enlace: AQUÍ

Suscríbete a nuestro boletín

¡Nos aseguraremos de que nunca te pierdas nada!