Todo lo que tienes que saber para llegar a Machu Picchu 2019

A continuación sabrás cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco, entérate todos los detalles. Machu Picchu una de las Maravillas Modernas, el destino más visitado de Perú y el viaje anhelado por muchos. Esta increíble construcción Inca se encuentra en la Provincia de Urubamba en el pequeño poblado denominado Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes como se conoce comúnmente a casi 4 horas de distancia de la Ciudad de Cusco.

Existen 2 compañías de trenes las cuales brindan el servicio de transporte hacia Machu Picchu Pueblo o Aguas Caliente. Ambas compañías tienen diferentes categorías de trenes que recorren la ruta y claro está la diferencia de precios entre ambas según el tren escogido.

EMPRESA DE TRENES: PERURAIL

PeruRail es una empresa de trenes que brinda el servicio de transporte hacia Machu Picchu desde el año 1999, pertenece a la prestigiosa cadena internacional Belmond la cual posee Hoteles de lujo, cruceros y trenes a nivel mundial. Uno de sus Hoteles más famoso es el Sanctury Lodge el cual se ubica al lado de la misma ciudadela de Machu Picchu.

PeruRail cuenta con trenes que recorren no solo la ruta entre Cusco y Machu Picchu sino también cuenta con otro el cual recorre la ruta Cusco-PunoArequipa.

Los servicios de trenes de la compañía PeruRail que van  a Machu Picchu son:

1. Tren Expedition PeruRail

Una opción perfecta para aquellos que buscan la aventura,  es económico y muy cómodo, cuenta con ventanas en el techo lo cual permitirá apreciar el bello paisaje durante el viaje y tomar grandiosas fotos en la ruta. Adicionalmente incluye servicio a bordo con personal calificado pero no está incluido en el costo del pasaje de tren.

¿Quieres viajar a Machu Picchu en el Tren Expedition? Reserva aquí

2. Tren Vistadome PeruRail

Una opción perfecta para aquellos que desean disfrutar plenamente del paisaje durante el viaje hacia y desde Machu Picchu ya que además de contar con ventanas más amplias en el techo, también la de los lados son más grandes de esta manera el pasajero se siente parte de la naturaleza que lo rodea. Adicionalmente incluye un pequeño snack abordo y un desfile de modas de baby alpaca durante el trayecto de retorno.

¿Quieres viajar a Machu Picchu en el Tren Vistadome? Reserva aquí

3. Tren Hiram Bhingam PeruRail

Esta opción es la manera más lujosa de llegar a Machu Picchu. Es un tren inspirado en los vagones pulman de los años veinte. Cuenta con: un coche comedor, un coche bar y un coche observatorio

El servicio incluye: cocteles, brunch, almuerzo y cena; además de viajar acompañado de música peruana e internacional en vivo, una experiencia única.

¿Quieres viajar a Machu Picchu en el Tren Hiram Bingham? Reserva aquí

EMPRESA DE TRENES: INCA RAIL

La empresa de trenes Inca Rail es la segunda que brinda el servicio de transporte hacia Machu Picchu, inicio sus operaciones en el año 2009 y después de una fusión con la empresa Andean Railways ha logrado consolidarse como una gran alternativa para poder lograr la tan anhelada visita a Machu Picchu.

Los servicios de trenes de la compañía Inca Rail que van  a Machu Picchu son:

1. Tren Voyager Inca Rail

Es la opción más económico de la empresa Inca Rail, los vagones son muy cómodos y poseen ventanas panorámicas las cuales permiten apreciar el bello paisaje durante el recorrido.

¿Quieres viajar a Machu Picchu en el Tren Voyager? Reserva aquí

2. Tren 360° Inca Rail

Este tren es la opción más adecuada para aquel que quiere disfrutar del paisaje en toda su magnitud, cuenta con ventanas más amplias tanto a los costados como en el techo, tiene un coche observatorio al aire libre con un bar.

¿Quieres viajar a Machu Picchu en el Tren 360°? Reserva aquí

3. Tren First Class Inca Rail

Tren que se ubica en la gama alta de la compañía, con cómodos asientos, ventanas panorámicas, música en vivo, un viaje imperdible que solo será posible con esta opción al recorrer la ruta hacia Machu Picchu.

¿Quieres viajar a Machu Picchu en el Tren 360°? Reserva aquí

¿CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU EN TREN?

Lo primero que debes hacer obviamente es comprar tu ticket de tren, hay que prestar mucha atención a esto ya que debes definir de cuál de las estaciones de trenes quieres salir.

La empresas de trenes PeruRail e Inca Rail  cuentan con 2 estaciones: La estación de trenes de Poroy, ubicada a tan solo 20 minutos de la ciudad de Cusco a donde se puede llegar en taxi y la estación de trenes de Ollantaytambo la cual se ubica a casi 2 horas de distancia de Cusco a la cual se puede llegar en taxi o en transporte público.

1. Estación de Poroy

Detalles

Para llegar a Machu Picchu desde Poroy si has reservado un ticket de tren cuya estación de embarque es esta. Deberás dirigirte a esta estación a una hora prudente, esta estación se ubica a 20 minutos de Cusco y podrás llegar ahí en taxi.

El viaje en tren desde la estación de Poroy a Machu Picchu toma casi 4 horas. El paisaje es espectacular y quedaras fascinado por lo que veras. Una vez que llegues a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). Debes dirigirte a la estación de buses para subir a Machu Picchu, el poblado de Aguas Calientes es pequeño y la gente se moviliza caminando

No existen taxis u otros medios de transporte, solo los buses que te llevan hacia la ciudadela, el trayecto toma 25 minutos. También puedes llegar a la ciudadela de Machu Picchu a pie a través de un sendero compuesto por gradas, el cual puede tomar 1 hora y media.

Sugerencias

Una vez que termines tu visita a la ciudadela puedes volver como llegaste, bien en bus o si deseas por el mismo sendero. Ten en cuenta siempre el horario de retorno de tu tren para evitar inconvenientes. Si tu tren vuelve directo hacia Poroy te tomará otras 4 horas.

También puede darse el caso que tu tren de retorno sea hasta la Estación de Ollantaytambo desde Aguas Calientes, entonces el viaje durará 2 horas pero deberás tomar un transporte desde Ollantaytambo  hacia Cusco.

2. Estación de Ollantaytambo

Detalles

Para llegar a Machu Picchu desde Ollantaytambo. Si has reservado un ticket de tren cuya estación de embarque es esta, deberás dirigirte a esta estación a una hora prudente. Esta estación se ubica a 2 horas de distancia de la ciudad de Cusco y podrás llegar ahí en un taxi o servicio público.

El viaje en tren desde la estación de Ollantaytambo  a Machu Picchu toma casi 2 horas, el paisaje en este tramo también es espectacular y fascinante. Del mismo modo como en el caso anterior una vez que llegues a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), debes dirigirte a la estación de buses para subir a Machu Picchu.

El poblado de Aguas Calientes es pequeño y la gente se moviliza caminando, no existen taxis u otros medios de transporte, solo los buses que te llevan hacia la ciudadela, el trayecto toma 25 minutos.

Sugerencias

También puedes llegar a la ciudadela de Machu Picchu a pie a través de un sendero compuesto por gradas, el cual puede tomar 1 hora y media. Una vez que termines tu visita a la ciudadela puedes volver como llegaste, bien en bus o si deseas por el mismo sendero, pero ten en cuenta siempre el horario de retorno de tu tren para evitar inconvenientes.

Si tu tren vuelve directo hacia Poroy te tomara otras 4 horas, también puede darse el caso que tu tren de retorno sea hasta la Estación de Ollantaytambo desde Aguas Calientes, entonces el viaje durara 2 horas pero de Ollantaytambo deberás tomar un transporte a Cusco.

Es importante saber que durante los meses de Enero hasta el mes de Abril del año 2019, no es posible embarcar en la estación de trenes de Poroy ni llegar a ella,  para ninguna de las empresas, esto por la temporada de lluvias así que todos los trenes salen y llegan a la estación de Ollantaytambo, después del mes de abril el embarque y llegada a cada una de las estaciones se normaliza.